Bodega con sus propias manos.

Las premisas para el ahorro de suministros alimentarios están en demanda entre la población. Muchos usan para este propósito un sótano ubicado debajo de la casa o en un garaje, pero con el tiempo están convencidos de que este no es un lugar muy adecuado para el almacenamiento a largo plazo de cultivos frescos y la conservación. Por lo tanto, los propietarios de su propia parcela de tierra deciden construir una bodega con sus propias manos, y algunos propietarios de apartamentos ubicados en la planta baja, equipan tales estructuras bajo su propio balcón.

Es difícil sobreestimar el valor de la estructura, tanto para cada individuo como para la sociedad en general. Después de todo, desde su transición a un estilo de vida establecido, han aparecido los primeros diques, cuyo propósito funcional no ha cambiado con los años, solo los materiales para su construcción han mejorado. Lo principal en la autoconstrucción es elegir el punto de ubicación correcto, determinar la profundidad del agua subterránea, para elegir el tipo de construcción más adecuado.

Ventajas y principales diferencias de la bodega desde el sótano.

Para comprender la diferencia entre los dos tipos de estructuras, primero debemos considerar sus definiciones:

Bodega - una habitación ubicada debajo del suelo, utilizada para el almacenamiento de productos agrícolas. Es un pozo ordinario con paredes fortificadas, lleno de concreto, revestido con ladrillos y otros materiales de construcción. Desde arriba se cierra a granel, algunos modelos tienen un techo.

Sótano - la parte inferior de la estructura, situada debajo de ella. Puede tener un área comparable al edificio principal. Utilizado para diversas necesidades. Puede haber un garaje, sala de calderas, sala de almacenamiento, salas de servicios públicos.

Las principales diferencias:

  1. Como puede verse en la definición, la principal diferencia entre ambas estructuras es su ubicación. Si la bodega puede estar en cualquier parte del sitio, el sótano está equipado solo debajo del edificio residencial.
  2. Cada uno de los diseños tiene su propio propósito. La bodega se utiliza exclusivamente para almacenar alimentos, el sótano es multifuncional.
  3. En el edificio, ubicado debajo de la casa, puede equipar la bodega; por el contrario, no funcionará.
  4. La bodega se mantiene constantemente a una temperatura baja, en el sótano puede cambiar.
  5. El área del sótano es mucho más grande.

Las ventajas de la bodega incluyen:

  • ubicación libre en el sitio;
  • Temperatura constante en el rango de 3-5 ° C, que permite conservar durante mucho tiempo verduras y frutas frescas;
  • la elección del tamaño apropiado;
  • circulación natural del aire;
  • Pequeños costos de construcción.

Tipos de bodegas

Existe una gran variedad de diseños de hortalizas. Para su construcción en su propio sitio no se requieren planos y permisos aprobados de las autoridades de supervisión. Sin embargo, al elegir una especie en particular, en primer lugar es necesario considerar el nivel de presencia de agua subterránea (GWL). Este parámetro depende de la posibilidad de profundizar la estructura en el suelo, que debe estar al menos a 0,5 m por encima del nivel freático. Según el grado de profundización, se pueden distinguir los siguientes tipos de bodegas:

  1. Empotrado Totalmente ubicado bajo tierra. En la superficie sólo hay la entrada al edificio. La altura de las paredes es de más de 2 metros, a menudo se profundiza en 2,5 a 3 m. Aquí se mantiene una temperatura constante, incluso en verano, debido a la presencia de la capa superior de suelo.
  2. Semi-profundo. Parcialmente situado bajo el nivel del suelo. Más profundo a 0.7-1 m. Construido con una alta incidencia de GWL. Requiere impermeabilización adicional, a menudo equipa arcilla de bloqueo.
  3. Suelo Se usa en el caso cuando no hay oportunidad de profundizar. Para mantener el régimen de temperatura, la estructura se puede rellenar con una capa de suelo desde arriba.

Para mejorar el diseño del territorio, en la construcción del terraplén en la bodega superior, se utiliza suelo y una mezcla de arena y grava, lo que permite decorar la superficie con un césped o un macizo de flores.

Por el método de ubicación en el sitio se puede identificar:

  • Bodega independiente. Erigido en cualquier punto.
  • Pared Se adjunta a una casa o una estructura económica.
  • Combinados A menudo, la estructura está equipada con una cocina de verano, un garaje, un edificio residencial.

Elegir un sitio para la construcción

Antes de elegir un lugar adecuado, es necesario realizar estudios geológicos. Con su ayuda, puede averiguar el tipo y la composición del suelo, el nivel freático, la probabilidad de inundar el territorio, la naturaleza del terreno. Sobre la base de estos parámetros, el grado de profundización del almacenamiento, se determina la necesidad de fortalecer las paredes. Las estructuras empotradas se pueden colocar debajo de la bañera, el granero, el garaje, mientras se ahorra espacio adicional en la casa de campo, las parcelas de jardín.

Si se planea colocar la bodega por separado de las estructuras principales, entonces es mejor que elija el lugar más elevado de su territorio. Esto asegurará la sequedad en el interior, la ausencia de humedad, respectivamente, y olores extraños. Es deseable crecer alrededor de los árboles, que lo protegerán con su corona del sol en el verano. El tamaño de la estructura se elige en función de las necesidades de la familia, el número de sus miembros. En promedio, una persona será suficiente 1.5 - 2 m².

No se recomienda colocar un almacén de verduras cerca de los edificios a una distancia de menos de 0,5 m, para evitar el encogimiento de los cimientos, la destrucción de las paredes.

Construcción de una bodega profundamente enterrada.

La disposición del espacio de almacenamiento para las existencias debe llevarse a cabo en el verano en tiempo seco. La versión enterrada es ideal para proporcionar un clima interior adecuado. Se instala en cualquier parte del país, en el granero, bajo un dosel, en el garaje. Si se decide construirlo en un área abierta, se debe proporcionar una bodega especial. Una pequeña habitación salvará el sótano de las inundaciones, la luz solar directa. Para obtener mejores resultados y un trabajo rápido, todas las acciones deben llevarse a cabo en una secuencia estricta de acuerdo con un patrón descrito anteriormente.


Materiales y herramientas para la construcción.

El equipo de una bodega enterrada puede llevarse a cabo utilizando diversas composiciones y mezclas. Las instalaciones subterráneas deben cumplir con todos los estándares de calidad para cumplir con sus funciones el mayor tiempo posible. Durante la construcción, se utilizarán los siguientes materiales:

  • Grava, grava;
  • Solución de arcilla;
  • Arena de rio
  • Ladrillo, mortero de cemento;
  • Material de cubierta para impermeabilización;
  • Productos similares al alquitrán;
  • Rejillas metálicas;
  • Tablas para el marco.

Para la disposición del sótano de la casa se necesita hormigonera, pala, tamper de mano, martillo, destornillador, búlgaro, sierra de mano, un juego de cepillos, clavos y tornillos.

Preparación del hoyo

El hueco en el suelo debe ser de al menos 2,5 metros. Al cavar la fosa, es importante considerar el grosor y el material del piso, la altura de la almohada de escombros. Su grosor será de 20-30 cm. El volumen de la fosa que cada propietario elige individualmente, según la cosecha planificada, el número de miembros de la familia. A una figura dada, agregue unos pocos centímetros a las paredes de acabado, el dispositivo de bloqueo de arcilla.

Es mejor cavar un agujero para el sótano manualmente, ya que los bordes desiguales que quedan después de la excavadora contribuirán a la destrucción de la impermeabilización. En el proceso de excavar en las esquinas, los apoyos del canal se bloquean inmediatamente y las vigas del techo se colocarán sobre ellos en el futuro. Una vez finalizado el trabajo, se deja el hoyo durante varios días, cubierto con polietileno. Durante este tiempo, puede determinar la idoneidad del foso para el almacenamiento futuro. Si el agua subterránea está ligeramente delineada, estos lugares están cubiertos de arcilla. Las abundantes inundaciones hacen que la construcción sea imposible.

Fundacion

Para una buena protección de los productos de los rayos solares, la bodega subterránea debe tener su propia base. Puedes crear una cámara aislada real, que no tenga miedo de las influencias externas, creando una base fuerte. Para los sótanos de la calle utilice dos tipos de bases:

  • Fundación de la cinta. Aplicar sobre suelos sólidos, con una eliminación significativa de las aguas subterráneas. Se cava una zanja a lo largo del perímetro de la fosa, la arena se coloca en el fondo y se apisona, luego se vierte la piedra triturada. En la parte inferior del foso, coloque el marco reforzado, haga encofrados y vierta el hormigón.
  • Placa monolítica. Utilícelo en suelos blandos con una ubicación cercana de aguas subterráneas. La instalación de una base sólida y confiable implica profundizar la fosa en otros 0,5 metros. El fondo del pozo está lleno de arena, escombros, poner un marco de refuerzo, construir un encofrado. El concreto se vertió sobre toda el área del pozo y le dio un buen secado durante 7 días.

Paredes

Las paredes de la bodega subterránea están hechas de hormigón, ladrillo, bloque. La mezcla de hormigón se vierte después de la construcción del encofrado en la jaula de refuerzo. El trabajo debe realizarse sin demora, de lo contrario, el material se secará y se formarán puentes fríos, lo que hará que la pared sea menos duradera.

Pared de ladrillo hacer en un elemento. Albañilería sujeta con una solución de cemento o arcilla y arena. El lado exterior está recubierto con resina, aislado con ruberoide. El espacio hueco entre el ladrillo y el suelo está cubierto de tierra.

Impermeabilización y ventilación.

La ventilación debe ser provista en cualquier tipo de bodega. Almacenamiento subterráneo - especialmente habitación húmeda. El agua será liberada a través del suelo a partir de vegetales y frutas. Es mejor proporcionar dos canales de ventilación. El primero es la entrada, parece un tubo y baja hasta el fondo del sótano. A través de ella se alimentará naturalmente con aire limpio. El segundo canal, el escape, montado en la pared opuesta, proporciona la salida de las masas de aire residual.

Para que no haya problemas con la penetración de humedad durante el funcionamiento de la bodega subterránea, es necesario realizar una buena impermeabilización. Es más conveniente dedicarse a terminar el interior del edificio. Para reducir la permeabilidad a la humedad de las superficies de las siguientes maneras:

  • Acabado penetrante. Los aditivos químicos reaccionan con el concreto, forman cristales que cubren los poros;
  • Revestimiento Las superficies internas están recubiertas con masilla de polímero bituminoso.
  • Pastoso El material para techos se aplica mediante sujetadores especiales, el método de fusión.
  • Combinados Bloqueo de impermeabilización incluye capa de betún, impermeabilización de lámina.

Bodega solapada y aislamiento de techo.

Para superponer el repositorio utilizando madera, concreto o una combinación de ambos. Las paredes tratadas están apoyadas por vigas de madera y se montan tableros antisépticos en ellas. Preparación del pavimento de la losa con un orificio para la escotilla. Después de la instalación, la estructura se reviste con arcilla, se cubre con tierra, se cubre con polietileno y se vierte con concreto.

Para el aislamiento interno se superponen utilizando espuma. Acóplelo al diseño de celosía debajo del techo, tableros enfundados, tableros de fibra. Entre el material y el techo es necesario hacer una capa de polietileno. Puedes montarlo en una simple cinta de doble cara. Para el acabado del revestimiento adecuado de cartón o yeso.

Arreglo de techo

La parte superior del almacenamiento en la calle puede estar a nivel del suelo o elevarse de 20 a 30 cm. En este último caso, debe construir un buen techo sólido. Puede ser inclinado, hastial. La única condición es el aislamiento de la parte exterior del suelo. El lado interno del recubrimiento se presenta con una corvina, con partes convexas hacia arriba. Esta opción es adecuada si la bodega se encuentra en una colina al pie de la colina.

Si la bodega es una estructura separada, es mejor hacer el techo de tablas en un cierto ángulo. El árbol debe ir más allá de la zanja al menos 50 cm. El material del techo y la pizarra, la paja y el azulejo deben colocarse sobre ella.

Iluminación

Al elegir la iluminación para un sótano, es necesario prestar atención no solo al diseño de los dispositivos de iluminación y al tipo de lámparas, sino también al método de su montaje, la posibilidad de un cable seguro. Modelos adecuados de dispositivos que están completamente aislados de la humedad. Deben ser ligeros, robustos, no corrosivos. Solo se puede usar cable de una pieza. Al instalar accesorios en habitaciones con mucha humedad, debe cumplir con las siguientes reglas de seguridad:

  • Utilice transformadores especiales que reducen la tensión a 42 V;
  • El tendido de cables se realiza a través de aisladores plásticos especiales;
  • Aplicar cartuchos herméticamente protegidos;
  • Los interruptores se pueden montar solo fuera del almacenamiento.

Decoración y equipamiento interior de la bodega.

La decoración de la bodega es muy diferente del trabajo interno en la sala de estar. Para este propósito, solo son adecuados los materiales especiales - a prueba de humedad, no tóxicos. Más a menudo se utiliza pintura para locales subterráneos. Puede ser una mezcla a base de vidrio líquido, composiciones acrílicas, diversas emulsiones. Para una buena adherencia a la superficie del concreto, primero debe aplicar una base resistente a la humedad.

También se utiliza para el almacenamiento al aire libre a menudo cal apagada. Esta es una opción de presupuesto, pero requiere buena ventilación. Las mezclas antifúngicas protegen la superficie del moho, no permiten que los microorganismos se multipliquen.

Cuando se hayan completado todos los trabajos de acabado, puede proceder a equipar la bodega con varios estantes y cajas para almacenar productos. La cantidad, la forma, los tamaños de los racks que cada jardinero elige individualmente. Para latas y barriles caben posavasos de madera a lo largo de las paredes. Postes y ganchos debajo del techo pueden usarse para secar bayas y frutas.

Características de la construcción de la bodega superior.

El almacenamiento de jardín en tierra se puede construir en cualquier sitio, con la excepción de un lugar con un alto nivel de agua subterránea. El edificio puede ser una verdadera decoración del patio, si está bellamente decorado desde la calle. Hay varias opciones para montar el almacenamiento. Sepárelos por ubicación en relación con el nivel del suelo.

Las tiendas pueden estar solas o unirse a una de las paredes de la casa, cobertizo, cualquier otro edificio. Puede elegir cualquier opción, no hay diferencias especiales entre los edificios de la tierra. Todo depende de las capacidades y el nivel de habilidad del propietario del sitio. Al redactar un proyecto, es necesario tener en cuenta las características de diseño y las ventajas de cualquier tipo de estructura.

 

Construcción con terraplén.

La construcción de la bodega no es un gran problema. Para la construcción se requerirán troncos, tablas, cualquier material de madera. Las materias primas no tienen que ser nuevas, puede utilizar elementos de cobertizos desmontados, duchas de verano o los restos de cualquier árbol. Los materiales de construcción deben estar preparados - para cubrir con betún. Por lo que puede ampliar significativamente su vida útil.

Los troncos masivos se introducen a lo largo del perímetro de la bodega futura y sus extremos se atan en la parte superior. La construcción está cubierta con tablas y techos de fieltro. Mezcla de turba se utiliza como terraplén. Se vierte sobre el techo y bien apisonada. Esto permitirá una mejor retención de calor. Si se desea, el suelo se puede sembrar con cualquier vegetación baja. En un lado de la puerta, aislante con polietileno, espuma.

Externamente, la bodega a granel se asemeja a un prisma triangular. Este diseño es perfecto para almacenar hortalizas, conservas y otras preparaciones para el invierno. Los bordes del techo deben colgar necesariamente. Esto asegurará un buen flujo de agua, y la nieve en el invierno jugará el papel del aislamiento natural.

Construcción sin terraplén.

Los amados jardineros de la mini-bodega realizan no solo sus funciones directas, sino que también pueden ser la decoración original del sitio. El almacenamiento sin terraplén se puede construir en un área pequeña, gracias al tipo de superficie de construcción, se excluye cualquier inundación con agua subterránea.

El diseño y el tamaño de la bodega pueden ser diferentes, siempre que haya suficiente espacio para almacenar todo el stock de alimentos. Al redactar un proyecto, se debe tener en cuenta la cantidad de cultivo, el número de miembros de la familia. El diseño puede hacerse del tipo habitual: caja aislada con paredes dobles o una habitación con ventilación y decoración interior. Para una disposición externa, interna, cualquier idea original es adecuada, por ejemplo, en el estilo hobbiton.

La construcción de una bodega sin terraplén comienza con la preparación del sitio. Retire la capa superior de suelo, unos 20 cm, nivele y apriete el sitio. Luego coloque la almohada de drenaje de arcilla expandida. Esto aumentará la impermeabilización. Si hay muchos roedores cerca de la casa de campo, el dispositivo se complementa con arcilla erosionada. Los ladrillos se colocan en esta mezcla con un espacio mínimo y se colocan al menos a 15 cm de altura del suelo.

El techo y las paredes están hechas de tablas macizas. Para crear un microclima ideal, se utiliza el apilado en varias filas con un revestimiento de material aislante. El diseño debe tener ventilación. Techo do gable, odnoskatnoy de pizarra o material para techos.

Bodega semi-profunda

El edificio no es totalmente subterráneo, su parte principal se eleva por encima del suelo, lo que le permite construir una instalación de almacenamiento completa. Esta disposición reduce el tiempo y los costos de mano de obra para la construcción de la bodega. Será necesario cavar una zanja poco profunda, habrá suficiente aislamiento térmico mínimo. Он выйдет дешевле и эффективней любого цокольного, полуподвального варианта. Хранилище удобно в использовании, в него легко попасть по широким ступеням. Для строительства такого погреба потребуются следующие материалы:

  • Кирпич;
  • Цемент для стяжки, ступенек;
  • Mortero de mampostería, masa de yeso;
  • Tablas de pino;
  • Piezas de piedra de forma irregular.

Es necesario trabajar estrictamente de acuerdo con un anteproyecto, realizando acciones planificadas paso a paso. Primero, cavar un hoyo, alrededor de 1 metro. Luego colocan una base de ladrillo o concreto, elevan las paredes al nivel deseado, generalmente no más de 2 metros. El fondo y las paredes disponen de materiales impermeabilizantes (material para techos, arcilla, betún). El techo está hecho de losa, cubierto con fieltro para techos y rociado con tierra. Una gran idea para la decoración de interiores es el uso de un techo abovedado.

Bodega de anillos de hormigón.

Este método de construcción es simple y menos costoso que las versiones anteriores. Tiene sus ventajas y desventajas. Los anillos de pozo fuertes son un material duradero que es resistente al daño y al agua subterránea, pero son pesados, por lo que no puede prescindir de usar equipos de elevación. La construcción puede erigirse sin cimientos, con una impermeabilidad mínima. Suficiente para manchar las juntas del material con masilla. Los anillos requieren una instalación cuidadosa. En el menor sesgo, el hormigón duradero se agrietará.

Las piezas de hormigón pueden ser redondas, cuadradas. Esto permite ubicarlos en una posición vertical, horizontal, organizando de manera óptima la disposición interna. Antes de comprar materiales para una bodega, es necesario comprender claramente su propósito, evaluar la posibilidad de entregar una carga pesada al sitio de instalación, calcular el número requerido de elementos.

Una vez superadas las actividades preparatorias, se puede proceder a la construcción. En el territorio de las parcelas privadas erigen principalmente bodegas verticales de los anillos. Comienzan con movimientos de tierra: cavar un agujero de 2,5 metros de profundidad, arreglar el anillo, recubrir la junta con mortero de cemento, bajar el siguiente anillo y conectar firmemente la lengüeta y la ranura.

Ahora, para la conveniencia de los trabajos de descenso y acabado, coloque la escalera de metal. El techo se puede usar comprado o hágalo usted mismo con chapa metálica y materiales aislantes del calor. Para una mejor circulación de aire, doble ventilación natural: instale tuberías a diferentes alturas.

Características de la construcción de la bodega.

La construcción de una bodega para almacenar vinos es casi la misma que una tienda de verduras estándar. Primero, elija un lugar adecuado, con la condición de que el interior esté bastante seco. Para colocar la estructura debajo de la casa, debe diseñarse antes de que se construya, mientras que está prohibido tener una bóveda debajo de la cocina, la sauna, el baño.

Al elegir los materiales de construcción, es necesario prestar atención a la ausencia de un olor específico, y también deben tratarse con antisépticos, cubiertos con agentes de protección contra la humedad. Para la construcción de muros, se puede utilizar hormigón, ladrillo, bloque de espuma. La decoración interior de las particiones se realiza exclusivamente a partir de madera natural, piedra, incluyendo azulejos artificiales, decorativos, ladrillos. La madera dura, los azulejos de cerámica, la piedra natural, la grava o la arena se utilizan como revestimientos para pisos.

El punto importante es la disposición interna. Para iluminar la estructura del vino, solo se utilizan fuentes de luz artificial de baja potencia. Para mantener el microclima, las temperaturas en el rango de 12-14 ° С ° C, se instalan puertas térmicas especiales, tanto internas como de entrada. El aislamiento térmico y la barrera de vapor merecen especial atención, no debe haber huecos en la habitación, se tratan con antisépticos y se sellan. Para el aislamiento térmico, se utiliza revestimiento con una estructura porosa. No debe olvidarse de la ventilación de alta calidad, de la que depende la ausencia de olores extraños.

Diseños confeccionados para bodegas.

En ausencia de experiencia, herramientas, tiempo y esfuerzo para construir un repositorio, puede usar modelos confeccionados. Para muchos jardineros, jardineros, esta opción se convierte en la mejor. Existen diferentes tipos de tales estructuras, que difieren en la producción de materiales:

  • Metalico El producto es una caja de metal sellada con un número mínimo de costuras. La superficie está cubierta con una capa protectora anticorrosión. El diseño se puede instalar sin temor al aumento de las aguas subterráneas, ya que las fuertes lluvias proporcionarán una impermeabilización de alta calidad.
  • Plastico El material no es susceptible a la corrosión, a diferencia del metal que no se oxida, tiene un peso pequeño, lo que facilita su instalación. Se caracterizan por una larga vida útil de más de 50 años.

Los productos difieren en forma:

  • Esférico Se presentan en forma de cápsula redonda u ovalada con una escalera en su interior. Forma característica para las opciones de plástico.
  • Rectangular, cuadrado. El diseño tiene los parámetros de la bodega estándar.
  • Cilíndrica Parece un barril regular. Hecho de plástico de alta calidad.

Bodega bajo el balcón en el apartamento.

Puede construir un almacén para verduras y otros suministros debajo del balcón del apartamento si obtiene un permiso para su redesarrollo en la autoridad correspondiente. El trabajo laborioso y costoso se llevará a cabo en varias etapas:

  1. Cavamos una zanja. La altura debe ser de al menos 2 metros, el ancho determina los límites del balcón en sí;
  2. Cubriendo el suelo con ruberoid. Por confiabilidad, la piedra triturada se puede colocar debajo del recubrimiento y compactarse;
  3. Haciendo la base del cemento. Para que no se formen irregularidades en la superficie, debe cubrirse con linóleo;
  4. Instale la escotilla. Realizamos mediciones y cortamos la amoladora de la lámina de hierro de la forma requerida de la pieza. Lo fijamos con tacos y lo cubrimos con un material idéntico al revestimiento del suelo del balcón.

Cómo cuidar la bodega.

Se requiere mantenimiento periódico para mantener cualquier estructura limpia y en buenas condiciones. La tienda de verduras no es una excepción. Con el mantenimiento oportuno, los productos de diseño no se deteriorarán, no adquirirán un olor extraño. Puedes hacer esto siguiendo ciertas reglas:

  • Cada 1-2 años, así como en caso de detección de hongos o moho, la habitación debe ser desinfectada. Para ello, todo el contenido, hasta los estantes desmontables, se realiza en la calle, lavado y secado. Las paredes, el piso y el techo se limpian, blanqueados con cal recién enfriada.
  • Una vez al año, a principios del verano, la bodega debe limpiarse, ventilándose periódicamente.
  • Ocasionalmente, se debe revisar el almacén de vegetales para ver el contenido de gas. Para hacer esto, necesitas encender un fósforo en la habitación, si no se quema, entonces se airea.
  • En caso de fuertes lluvias, se recomienda cerrar la ventilación para que la humedad no entre a través de las tuberías.
  • En caso de detección de orugas murinas, se deben instalar trampas para ratas y sellar la salida de los orificios con mortero de cemento. No se recomienda utilizar venenos.

Conclusión

Muchos propietarios de casas de campo tienen su propio jardín, almacenan alimentos para el invierno. Incluso aquellos que utilizan una bodega como almacén no pueden prescindir de una bodega. Muchos ya han apreciado las ventajas de esta estructura, otros solo deciden construirla ellos mismos. Alguien generalmente hace una elección a favor de la compra de productos terminados.

Mira el video: No tenía plata para comprarse un Lamborghini, así que se hizo uno con sus propias manos INCREÍBLE! (Abril 2024).

Deja Tu Comentario